El papel de los cannabinoides en las afecciones dermatológicas comienza a revelarse en los datos disponibles de los estudios preclínicos; tienen fuertes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, además de favorecer la cicatrización de heridas. Los muestran como prometedores para el tratamiento de diversas enfermedades en la piel como acné vulgar, dermatitis alérgica de contacto, dermatitis asteatótica, dermatitis atópica, hidradenitis supurativa, sarcoma de Kaposi, prurito, psoriasis, cáncer de piel y la manifestación cutáneas de la esclerosis sistémica.
La actividad biológica de los cannabinoides en la piel es un área completamente nueva de estudio. Los datos recientes sugieren que los cannabinoides están involucrados en la modulación neuro-inmuno-endocrina del funcionamiento de la piel.
Un artículo reciente en la gaceta de investigación científica PubMed recopila información sobre los mecanismos por los cuales los cannabinoides regulan el funcionamiento de la piel para el tratamiento de enfermedades dermatológicas, observando sus efectos en actividades celulares, tanto in vitro como in vivo.
En conclusión, no se encontraron efectos negativos, sino todo lo contrario, por lo que se verán incluidos extractos de cannabis en las recetas de productos para el cuidado de la piel y preparaciones medicinales en los próximos años. La industria de la cosmética apuesta en su eficacia, se dice que para el 2025 este mercado estaría valuado en $1.7 billones de dólares. Continuaremos en pie de lucha para su liberación de la lista de narcóticos de riesgo en todo el mundo, y que pueda ser utilizada no solo para medicamentos, sino como un ingrediente más en productos de belleza.
Más información sobre el tema puede ser consultado en el siguiente enlace:
https://link.springer.com/article/10.1007/s40261-020-00894-7