Cannabis en la cosmética

Ya hemos hablado sobre el posible efecto terapéutico de la cannabis en las afecciones de la piel, pero no hemos abordado sus efectos sobre la belleza. 

En Febrero del presente año, la Universidad de Tecnología y Gestión de la Información en Rzeszow, Polonia, publicó un interesante estudio sobre los cannabinoides y evidencia positiva para incluir extractos de cannabis en productos para el cuidado de la piel. Los resultados obtenidos en laboratorio indican que pueden ser una valiosa fuente de sustancias biológicamente activas que reducen el estrés oxidativo, inhiben los procesos de envejecimiento, la peroxidación de lípidos o el daño del ADN; afectan positivamente la viabilidad de las células, además de ayudar enormemente a la hidratación.

Los cannabinoides debido a su hidrofobicidad y bajo peso molecular pueden actuar sobre la superficie de la piel como una película oclusiva y también penetrar en las capas más profundas de la epidermis, reteniendo agua y proporcionando un efecto hidratante duradero.

La protección contra los radicales libres es extremadamente importante en el contexto de las células de la piel, porque estos radicales dañan su estructura y afectan significativamente los procesos de envejecimiento. Por lo tanto, se buscan intensamente compuestos naturales que sean capaces de eliminarlos.

La elastina y el colágeno son las principales proteínas que forman la piel. Son los responsables de una adecuada resistencia, flexibilidad, elasticidad e hidratación de la misma. Estas proteínas juegan un papel importante no solo en el proceso de envejecimiento, sino también en la cicatrización de heridas y la regeneración. Las enzimas elastasa y colagenasa son responsables de la degradación de la estructura de elastina y colágeno. Su actividad puede ser inducida por radicales libres y radiación UV, así como por condiciones internas y genéticas. Se estudió el efecto de los cannabinoides sobre la actividad de las enzimas elastasa y colagenasa, y se encontró que disminuían la actividad de éstas, pues resultan ser inhibidores de estas enzimas.

Como puedes ver, son ingredientes extremadamente valiosos no solo en productos alimenticios, sino también en preparaciones cosméticas debido a su efecto protector sobre nuestro organismo.


Toda la información sobre el estudio está aquí:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7913911/