¿Qué es la cosmética natural?

La definición de la palabra natural del diccionario Merriam Webster es, "existente en la naturaleza y no hecho o causado por personas: proveniente de la naturaleza: sin sustancias o productos químicos adicionales añadidos: no contiene nada artificial". La definición de artificial es, "no natural o real: hecho, producido o hecho para que parezca algo natural: no sucede o no existe naturalmente: creado o causado por personas".   

Los cosméticos naturales se elaboran a partir de materias primas de origen natural, como plantas y minerales, y de una fuente natural renovable. Las materias primas pasan por la menor cantidad de procesamiento y los métodos de procesamiento causan el menor impacto en los seres humanos, los animales y la tierra. Los cosméticos naturales ayudan a embellecer y promover un cuerpo, una piel y un cabello radiantes. Los nutrientes activos conocidos como nutracéuticos son suplementos como las vitaminas para la piel y en ocasiones se utilizan beneficiosos para la piel. No se utilizan ingredientes derivados del petróleo.

Para que un producto cosmético sea considerado BIO debe cumplir una serie de características:
El 99% de sus ingredientes deben ser de origen vegetal y orgánicos. Cuando se utilizan cultivos orgánicos, estos no contienen pesticidas ni productos químicos. Todos sus ingredientes son naturales, por lo que conservantes, colorantes, siliconas y otras sustancias artificiales y sintéticas no forman parte de la biocosmética. No está probado en animales. Los envases son reciclados o reciclables. El impacto de la producción de biocosméticos sobre el medio ambiente es mínimo, así como otros procesos como el transporte y almacenamiento.